Nuestra Señora de Santa Anita Abogada de los enfermos


Mil alabanzas a Santa Anita

Del Autor: 
Fray Francisco GarciaDiego
Interpretada por 
Orquesta de Cámara Huapango

Historia

Llegada desde España (1530 - 1762)
Existen varias versiones acerca de la llegada de la Imagen de la Virgen entre 1530 y 1535. Algunos historiadores dicen que fue donada por Fray Antonio de Segovia, otros dicen que fue Fray Miguel de Bolonia. Llegada desde las tierras lejanas de España, la imagen llegó por medio de un fraile español que pasaba por el pueblo y se encontraba enfermo. Fue recibido por una india de nombre Justina o Agustina (quien ya se había convertido al catolicismo) y que era la única curandera del poblado.

Justina cuidó al fraile hasta su muerte, después de la cual la india tuvo que hacerse cargo de la imagen que el ermitaño traía consigo. Justina ocultó a la imagen y varios días después la imagen comenzó a manifestar milagros.

Cuando Justina iba a visitar algún enfermo para tratar de curarlo con hierbas medicinales, colocaba una serie de velas a los pies de la sagrada imagen para rogar por el enfermo. Un día, al encender las velas, observó que el rostro de la virgen cambiaba de color. Atribuyó este hecho a una señal milagrosa y notó que cuando el rostro cambiaba a moreno, sin luz y trigueño era señal de que el enfermo moriría inevitablemente. Sucedido esto, regresaba a la casa del enfermo y le hacía saber que su muerte estaba pronta y que lo único que podría hacer era disponerse al Señor para una buena muerte. En cambio, cuando Justina observaba el rostro vivo y encarnecido, era señal de que el enfermo sanaría y viviría, por lo cual volvía con él y administraba sus procesos curativos.

Estos hechos se repitieron con tranquilidad hasta que Justina fue llamada por las autoridades eclesiásticas para comprobar los sucesos, que hoy día son considerados como los grandes milagros de Ntra. Sra. de Santa Anita. Con el tiempo la india Justina murió y los pobladores optaron que la imagen fuera llevada a la capilla del hospital que se encontraba frente al templo de la Señora de Santa Ana, quien fuera patrona principal del pueblo.

Como parte de su tradición hay un misticismo que data desde la colonia, ya que por el Camino Real a Colima (camino a Guadalajara) pasar por la comunidad era costumbre llegar a dar gracias a la imagen por haber recorrido el camino sin peligro alguno.

En 1700 la imagen fue trasladada al templo donde se encontraba la Señora Santa Ana. El entonces párroco, el P. Téllez, cambió las vestiduras rotas de la imagen y le colocó nuevas, y se determinó que la advocación sería la de la Asunción, tras lo cual su fiesta comenzó a celebrarse el 15 de Agosto. Posteriormente, en 1776, la advocación se cambió a la Nuestra Señora de la Candelaria o Santa María de la Purificación, celebrándose a partir de 1782 cada dos de febrero como fiesta patronal. En 1732 la Capilla es demolida y es construido el actual santuario el 6 de octubre a petición de Don Manuel Charles de Herrera, ya para 1762 oriundos y visitantes contemplan una obra monumental y hermosa de estilo arquitectónico barroco.


Fiestas de  Mayo Santa Anita 2020

pronto festejaremos a la reina nuevamente

Dirección

Colón No. 2 Santa Anita  
Tlaquepaque, Jalisco C.P. 45600
Email: santuario_santaanita@hotmail.com
Teléfono :333686 0092 - 3336860958
    Whatsapp: +52 33 1452 2219 

Suscríbete

Recibe todas las actualizaciones e información de nuestras actividades, Nota este espacio no es para pedir informes para solicitar infores favor de dirigirse a contacto.

Siguenos en nuestras redes sociales