María de Santa Anita

La Sagrada virgen María en su advocación de  la candelaria "abogada de los enfermos"
es la patrona de nuestra  comunidad  parroquial desde el año 1530.
se festeja en su honor 
un novenario del 24 de enero al 2 de febrero.

Historia de nuestra señora

Llegada desde España
(1530 - 1762)
Existen varias versiones acerca de la llegada de la Imagen de la Virgen entre 1530 y 1535. Algunos historiadores dicen que fue donada por Fray Antonio de Segovia, otros dicen que fue Fray Miguel de Bolonia. Llegada desde las tierras lejanas de España, la imagen llegó por medio de un fraile español que pasaba por el pueblo y se encontraba enfermo. Fue recibido por una india de nombre Justina o Agustina (quien ya se había convertido al catolicismo) y que era la única curandera del poblado.

Justina cuidó al fraile hasta su muerte, después de la cual la india tuvo que hacerse cargo de la imagen que el ermitaño traía consigo. Justina ocultó a la imagen y varios días después la imagen comenzó a manifestar milagros.

Cuando Justina iba a visitar algún enfermo para tratar de curarlo con hierbas medicinales, colocaba una serie de velas a los pies de la sagrada imagen para rogar por el enfermo. Un día, al encender las velas, observó que el rostro de la virgen cambiaba de color. Atribuyó este hecho a una señal milagrosa y notó que cuando el rostro cambiaba a moreno, sin luz y trigueño era señal de que el enfermo moriría inevitablemente. Sucedido esto, regresaba a la casa del enfermo y le hacía saber que su muerte estaba pronta y que lo único que podría hacer era disponerse al Señor para una buena muerte. En cambio, cuando Justina observaba el rostro vivo y encarnecido, era señal de que el enfermo sanaría y viviría, por lo cual volvía con él y administraba sus procesos curativos.

Estos hechos se repitieron con tranquilidad hasta que Justina fue llamada por las autoridades eclesiásticas para comprobar los sucesos, que hoy día son considerados como los grandes milagros de Ntra. Sra. de Santa Anita. Con el tiempo la india Justina murió y los pobladores optaron que la imagen fuera llevada a la capilla del hospital que se encontraba frente al templo de la Señora de Santa Ana, quien fuera patrona principal del pueblo.

Como parte de su tradición hay un misticismo que data desde la colonia, ya que por el Camino Real a Colima (camino a Guadalajara) pasar por la comunidad era costumbre llegar a dar gracias a la imagen por haber recorrido el camino sin peligro alguno.

En 1700 la imagen fue trasladada al templo donde se encontraba la Señora Santa Ana. El entonces párroco, el P. Téllez, cambió las vestiduras rotas de la imagen y le colocó nuevas, y se determinó que la advocación sería la de la Asunción, tras lo cual su fiesta comenzó a celebrarse el 15 de Agosto. Posteriormente, en 1776, la advocación se cambió a la Nuestra Señora de la Candelaria o Santa María de la Purificación, celebrándose a partir de 1782 cada dos de febrero como fiesta patronal. En 1732 la Capilla es demolida y es construido el actual santuario el 6 de octubre a petición de Don Manuel Charles de Herrera, ya para 1762 oriundos y visitantes contemplan una obra monumental y hermosa de estilo arquitectónico barroco.

Virgen de Santa Anita
Himno "Mil alabanzas"

Sin duda la virgen maria es inspiración para crear en su honor obras maravillosas para expresar su devoción Nuestra Señora de Santa Anita inspiro por aproximadamente por el año 1830, el Sr. Obispo de las californias Fray. Francisco GarcíaDiego y Moreno durante su desierto (retiro espiritual) por los milagros de tan prodigiosa  imagen compuso junto a su novena  un himno en su honor que hasta nuestros días se sigue cantando con gran devoción.

Recomendación Especial
Si visitas a nuestra señora de Santa Anita o llevas serenata cántale o toca su himno en su honor. 

Mil alabanzas a Santa Anita

Versiones del Himno

Himno a nuestra señora de Santa Anita

interpretación por la orquesta de cámara huapango 
director alberto de loza ii

Interpretación por Lorena Loera Arteaga

Nosotros

Colón No. 2 Santa Anita
Tlaquepaque, Jalisco C.P. 45600
santuario_santaanita@hotmail.com
Teléfono :333686 0092 - 3336860958
Whatsapp: +52 33 1452 2219

Mapa del Sitio
  • Historia del Santuario
  • Frailes Menores
  • Hermanas Clarisas
  • Orden Franciscana Seglar
  • Sitios de Interés
ayúdanos
  • donaciones